“Aprender en red”concepto
era imposible de visualizar en otros tiempos debido a que no existía el auge de
la tecnología.
Posmodernidad: Nueva teoría del aprendizaje: El Conectivismo
Principales representantes
George Stemens
Stephen Dawnes
- No aparece como consecuencia de las web 2.0
- Aprendizaje según esta teoría:
- Caótico: Desordenado y desestructurado
· Continuo: Comienza al momento del nacimiento y
culmina con la muerte. El aprendizaje se da cuando uno lo necesita y no por si
acaso, como es habitual en las instituciones educativas hoy.
- Proceso de co-creación: Docentes y estudiantes crean el conocimiento que desean adquirir, en conjunto. No se considera al estudiante como un ente pasivo sino muy activo en la creación de su propio conocimiento. El docente es considerado como un eterno aprendiz.
- Conocimiento complejo: No existe linealidad, cualquier alteración en una rama, afecta a la totalidad del mismo
- Especialización conectada: Cada experto aporta su conocimiento a la red cognitiva en general, enriqueciendo así ese entramado. Considerándolo de esta forma, podemos llevarlo a las instituciones educativas y afirmar que no existe aprendizaje para nuestros alumnos si no hay interdisciplinariedad. Destacando así los espacios de coordinación docente como punto fundamental para el aprendizaje significativo, desde esta teoría.
- Incierto: Existen las incertezas en todo momento, por lo cual es necesario tolerar las ambigüedades y las diversas formas de pensar, razonar, etc. Y en este punto me atrevo a citar a Gardner y su teoría de las “Inteligencias Múltiples”, donde cada individuo desde su punto fuerte aporte a un centro cognitivo en común. Quizas muchas veces la diversidad en las formas de aprendizaje generen en el otro dudas e incertezas respecto al suyo, pero en eso consiste la riqueza del aprendizaje en red. La duda será el motor para la búsqueda de nuevos conocimientos, ampliando así la “zona de confort” según Zeningger.
· Neural: Considera la neurociencia, como la base teórica de este aprendizaje. Existen conjuntos de neuronas y mecanismos cerebrales que son activados en los diferentes modos de aprendizaje, y es mediante el estudio de estos mecanismos que podemos entender las diferentes modalidades de aprender. También es esta ciencia que se encarga del estudio de todos los conocimientos que poseemos en nuestra mente. Pero también considero que la neurociencia como base fundamental es debido a que podemos comparar a un el sistema nervioso humano con una red de aprendizajes (salón de clases) donde cada dendrita y cada axón serían la representación los aprendices (incluyendo al docente) intercambiando conocimientos e información (impulsos nerviosos) mediante diferentes neurotransmisores (medios de comunicación: verbal, web 2.0, etc).
· Conceptual- cognitivo: Cada individuo puede elaborar en su cerebro diferentes mapas conceptuales con los conceptos adquiridos. Es así como cada uno entiende y relaciona los mismos conceptos de manera sumamente distinta. Esa es la riqueza de las individualidades cerebrales.
· Social externo: En este nivel es donde adquiere relevancia la tecnología. Es mediante todas las herramientas de redes sociales que podemos aprender y compartir información con personas que antes eran inalcanzables, y así ampliamos nuestros horizontes cognitivos.
Para que la red de aprendizaje sea considerada como tal, no
basta con que haya nodos y conexiones, sino que debe haber señales, de lo
contrario la red carece de sentido.
Las señales las entendemos como información productiva y
aportes significativos que enriquezcan la red como un todo. Y aquí, visualizo una concordancia con lo establecido
por Dunbar, donde afirma que una red para ser efectiva no debe tener más de 150
nodos, ya que esta sería la capacidad de interacción significativa del ser
humano. Una red que posea muchos más nodos de lo allí establecido sería
considerada como una red en la cual no hay señales que compartir, por lo tanto
sin ningún sentido.
Dicho todo
esto ¿Cuál es la función del profesor en el conectivismo?
- Debe trabajar de forma transparente. Lo que significa, involucrarse en una comunidad, establecer relaciones significativas con otras personas que le permitan reflexionar sobre sus prácticas y poder modificarlas si es necesario.
- Generar en sus aulas facilidad en las conexiones entre alumnos. O sea utilizar metodologías pedagógicas que acerquen a los alumnos para que estos puedan espontáneamente intercambiar información y modos de aprender. Perder el rol autoritario y formar parte de esas conexiones
- Fomentar en el aprendiz el deseo de continuar con la búsqueda de sentido y conocimientos más allá de lo trabajado en el aula.
PARA GENERAR EN EL APRENDIZ
VALORES Y COMPORTAMIENTOS DE AUTONOMÍA, REFLEXIÓN, RESPONSABILIDAD, ETC,
DEBEMOS SER NOSOTROS EL MODELO DE ESOS VALORES.
“…Debes ser el
cambio que quieres ver en el mundo…”
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