domingo, 12 de octubre de 2014

Redes sociales: definición y breve análisis

Las redes sociales pueden considerarse un entramado de personas que están vinculadas entre sí por un interés en común.
Esas redes sociales pueden ser creadas espontáneamente o de forma intencional, considerando que el fin en común será más exitoso con el aporte de cada una de las individualidades.
Cabe destacar que las redes sociales tal cual se las conoce hoy día, no son más que una forma visible de lo que ya existía desde los albores de la humanidad.
El ser humano como tal, es un ser social, y en sus vivencias va construyendo redes que le permitan construir su identidad. Esas redes son necesarias para el desarrollo sano de su personalidad como ser humano.
La primera red social donde el individuo desarrolla la principal parte de identidad es la familia, una red espontánea que une a sus integrantes por un vínculo de parentesco muy estrecho y en la cual cada uno de sus “nodos” aporta a la caracterización de esa red y por lo cual será totalmente diferente de cualquier otra familia. De esta forma la familia, se conecta con otras familias por una relación recíproca, y así sucesivamente se va construyendo el tejido de nuestra sociedad.
El individuo que se relacionó primeramente con su familia ahora pasa a formar parte de otras redes, sin dejar de pertenecer a la primera. Los amigos, el trabajo, el equipo de futbol y muchas otras pueden ser las “aristas” que lo unan a nuevos  “nodos”. Cada persona está vinculada directamente a otra a través de un lazo en común, pero a su vez está vinculada indirectamente a todas las personas que se relacionan directamente con su vínculo directo. De esta forma, podemos llegar a contactarnos con cualquier persona en el mundo solo con seguir los vínculos directos de cada “nodo” en la red. Esta explicación la da claramente la llamada “hipótesis de los seis grados de separación”.
Hoy día, las redes sociales se han explicitado o hecho visibles mediante herramientas tecnológicas como los son Facebook y Twitter, pero no debemos olvidar que si bien se han exaltado ahora, las redes sociales humanas estuvieron y están implícitas en nosotros desde nuestro nacimiento. Cabe destacar la utilización de la palabra “herramienta” para referirnos a Facebook y Twitter, ya que éstos únicamente tienen la función de ampliar las conexiones entre personas pero la red sigue siendo humana y existiendo a priori, solo que ahora la “arista” es visible. Según lo define Diego Leal estas herramientas son plataformas de redes sociales y no una red social en sí misma.

En estas plataformas de redes sociales la cantidad de “nodos” generalmente no equivale a la calidad en la interacción. Este dato se hace muy visible en las plataformas de adolescentes donde la cantidad de “amigos” excede la capacidad de interacción estable del ser humano (Número de Dunbar) y se termina convirtiendo en una red sin sentido o falsa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario